Apúntate ya a la alerta de concursal

Por favor, introduce un nombre
Por favor, introduce un email válido
Es necesario aceptar las condiciones

Plan de viabilidad y continuidad de la actividad 

17/02/2021

La nueva LCon se refiere en numerosos preceptos a la exigencia de un plan de viabilidad, sin clarificar exactamente cuál debe ser el contenido de este documento y si el mismo es único cuando aparece mencionado en sede de convenio concursal, acuerdos de refinanciación o acuerdos extrajudiciales de pagos. La caracterización más explícita aparece recogida en los art.332 y 672 LCon donde, con escasa precisión, se establece que en él se especificarán «los recursos necesarios, los medios y condiciones de su obtención y, en su caso, los compromisos de su prestación por terceros».

En la literatura científica  abundan los estudios que analizan este tipo de documentos (puede consultarse G. Labatut Serer, Plan de viabilidad empresarial, Madrid: Lefebvre-El Derecho, 2016; J. Rojas Graell y S. Bertrán Codina, Plan de viabilidadguía práctica para su elaboración y negociación, Barcelona: Bresca Profit, 2010 o A. Swiec, El plan de viabilidad en el concurso de acreedores, Madrid: Fe d’erratas, 2013).
Algunos de los datos clave que según dicha bibliografía deberían figurar en el citado plan serían:
a) Descripción de la idea de negocio.
b) Curricular del equipo gestor.
c) Plan comercial o de marketing: destinatarios de los productos o servicios, su distribución y su viabilidad comercial.
d) Plan de producción o diseño del servicio.
e) Plan económico-financiero: comprendiendo el plan de inversión o de implementación y el plan de financiación.
f) Plan de explotación: con clara descripción de la viabilidad de explotación del producto o negocio y análisis de riesgos.
g) Estado de previsión de tesorería.
h) Análisis mediante ratios.
Algunas resoluciones judiciales han acudido a dichos análisis doctrinales para establecer la suficiencia o insuficiencia  de la información facilitada en el plan de viabilidad aportado al juzgado en el trámite de homologación de un acuerdo de refinanciación.