Apúntate ya a la alerta de concursal

Por favor, introduce un nombre
Por favor, introduce un email válido
Es necesario aceptar las condiciones

Masa del concurso

17/02/2021

Se introduce un nuevo concepto, el de unidad productiva, que es el conjunto de medios organizados para el ejercicio de una actividad económica esencial o accesoria.

En la venta de unidad productiva, la competencia para declarar la existencia de sucesión de empresa y determinar sus efectos sobre créditos pendientes de pago corresponde en exclusiva al juez del concurso.

Como principio general, no se prevé la consolidación de masas de los concursos declarados conjuntamente o que se hayan acumulado.

Respecto a los créditos laborales y de Seguridad Social, se limita la sucesión de empresa a los trabajadores de la unidad productiva en cuyos contratos se subroga el adquirente.

Tras la apertura de la fase de liquidación, la Administración Tributaria no puede dictar providencias de apremio para hacer efectivos sus créditos contra la masa hasta que no se levanten los efectos de la declaración de concurso, teniendo que instar dicho pago ante el juez del concurso por la vía incidente concursal.

Se recogerán como créditos contingentes las liquidaciones vinculadas a delito, hasta que recaiga sentencia firme sobre las mismas.