Apúntate ya a la alerta de concursal

Por favor, introduce un nombre
Por favor, introduce un email válido
Es necesario aceptar las condiciones

Incumplimiento del acuerdo de refinanciación

12/03/2021
En caso de no cumplir el deudor los términos del acuerdo de refinanciación, cualquier acreedor afectado por dicho acuerdo puede solicitar la declaración de su incumplimiento.
La referencia a acreedores afectados creemos que debe entenderse que alude a cualquier titular de un pasivo financiero obligado por el acuerdo o bien cualquier otro acreedor que se hubiera adherido voluntariamente al mismo.
No parece que pueda atribuirse interés legítimo en la declaración de incumplimiento a aquellos otros acreedores que ni se han adherido al acuerdo ni están obligados por él.
La norma no  exige que el incumplimiento sea de una especial entidad o gravedad, lo que, como es sabido, se ha venido planteando en el marco del incumplimiento del convenio.

Órgano judicial competente

El juez competente para conocer de la solicitud de incumplimiento del acuerdo de refinanciación es el que lo hubiera homologado y, en defecto de homologación, el que fuera competente para la declaración de concurso de acreedores del deudor.
La nueva LCon, apartándose de la normativa preexistente, contempla la posibilidad de interponer este incidente también respecto de acuerdos de refinanciación no homologados judicialmente, lo que deja en el aire la exacta determinación de los acuerdos cuyo incumplimiento debiera ser llevado al conocimiento del juez mercantil: como mínimo, debería tratarse de acuerdos colectivos o singulares regulados por la LCon.