Apúntate ya a la alerta de concursal

Por favor, introduce un nombre
Por favor, introduce un email válido
Es necesario aceptar las condiciones

Créditos concursales y créditos contra la masa

12/03/2021

La declaración de concurso marca un antes y un después:

– las obligaciones anteriores integran la masa pasiva del concurso y quedan sometidas a las reglas de éste; y

– las obligaciones posteriores a la declaración de concurso, en principio, son créditos contra la masa y, por tanto, no se integran en la masa pasiva, debiendo ser recogidas en un listado específico (JM Madrid núm 5, 29-1-07).

Por otra parte, se ha consagrado la tradicional distinción, de origen jurisprudencial, entre:

– los créditos concursales propiamente dichos; y

– los créditos contra la masa.

Los créditos contra la masa son créditos al margen del concurso, normalmente posteriores a su inicio que se satisfacen con independencia de éste, de manera inmediata.

A falta de previsiones legales, bajo la legislación anterior a la LCon se entendía que estos créditos estaban constituidos por los gastos del concurso (honorarios de los órganos auxiliares del juez, abogados y procuradores), y por los derivados de la continuación de la actividad.

Con la entrada en vigor de la LCon se sistematiza la clasificación de los créditos contra la masa y se añaden otras categorías, que no siempre responden a la misma razón de ser, sino que en ocasiones obedecen a la decisión del legislador de favorecer a determinados acreedores (este es el caso de los salarios de los últimos 30 días de trabajo).