Apúntate ya a la alerta de concursal

Por favor, introduce un nombre
Por favor, introduce un email válido
Es necesario aceptar las condiciones

Acuerdos de refinanciación

17/02/2021
La nueva LCon introduce una novedosa clasificación en los acuerdos de refinanciación, que distingue entre:
a) Acuerdos colectivos de refinanciación, estipulados por el deudor con sus acreedores, con o sin homologación judicial.
b) Acuerdos singulares de refinanciación, estipulados por el deudor bien con uno, bien con varios acreedores, siempre que reúnan los requisitos legalmente establecidos, que en ningún caso pueden ser homologados por el juez.
Pero la clasificación, dejando al margen su absoluta falta de anclaje en la legislación refundida, es totalmente confusa y plantea diversas dudas:
• No existe prohibición legal para que uno de los llamados «acuerdos colectivos  » sea suscrito con un único acreedor, que titule los 3/5 del pasivo del deudor (no puede deducirse una implícita exigencia de pluralidad de acreedores en el hecho de que los preceptos se refieran a estos últimos siempre en plural).
• Por otra parte, para los llamados «acuerdos singulares » expresamente se contempla que sean suscritos con «uno o varios acreedores» (LCon art.604).
• La definición de los acuerdos «homologados  » como un «subconjunto » de los acuerdos colectivos también se nos antoja reprobable: si un acuerdo de los llamados «singulares» reúne de manera adicional los requisitos para ser homologado judicialmente, no se entiende la razón que justifica que tenga vedada esa posibilidad.