Apúntate ya a la alerta de concursal

Por favor, introduce un nombre
Por favor, introduce un email válido
Es necesario aceptar las condiciones

Administrador concursal

  • Nombramiento de administrador concursal por el Juez

    El juez realiza el nombramiento del administrador o administradores concursales en el auto de declaración de concurso (LCon art.28.1.4º). El nombramiento de administrador concursal debe ser comunicado al designado por el medio más rápido (LCon art.66). Para ello el juez puede acudir a medios privados u oficiales de comunicación o publicidad, siempre que, en…

    Leer más
  • El designado debe comparecer ante el juzgado para manifestar si acepta o no el encargo

    Dentro del plazo de cinco días siguientes al recibo de la comunicación de nombramiento, el designado debe comparecer ante el juzgado para manifestar si acepta o no el encargo y acreditar que tiene suscrito y vigente un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente. Si el nombrado, sin justa causa, no comparece, no…

    Leer más
  • Funciones del administrador concursal

    Si bien hay unas funciones que son comunes a todo procedimiento concursal, las funciones de la administración concursal varían sustancialmente según su nombramiento se produzca en el marco de un concurso voluntario o necesario. a)  En el voluntario, el deudor conserva sus facultades de administración y disposición patrimoniales, si bien queda…

    Leer más
  • Retribución del administrador concursal

    La nueva LCon regula la retribución de la administración concursal en los art.84 a 90 LCon, y la cuenta de garantía arancelaria en los art.91 a 93 LCon. Existe, no obstante, una «vacatio legis ». De conformidad con la LCon disp.trans.única, el contenido de los art.80 a 89 LCon que se corresponda a las modificaciones introducidas en la LCon/03 art.27, 34 y 198 por la…

    Leer más
  • Cese del administrador concursal

    Los administradores concursales y sus auxiliares pueden cesar en su cargo por voluntad propia o  por razones ajenas a la misma. La vigente LCon contempla tres supuestos de cese: la renuncia, la recusación y la separación. A estos tres supuestos además hay que añadir el cese por conclusión del convenio, en virtud del cual, desde la…

    Leer más